Noticias más leídas
-
Se habla mucho, se hace poco
13/11/2019
-
3D Educativo y la discapacidad auditiva
02/10/2019
-
La verdad sobre la tecnología 3D
04/08/2022
-
Un nuevo reto ante el COVID-19
29/08/2020
Día Mundial del Ahorro de Energía
Hoy celebramos el “Día Mundial del Ahorro de Energía” cuyo origen se remonta al año 2012 en el foro que se celebró en Dubai (no puedo evitar una risilla) y se estableció como objetivo que en el año 2030, podamos tener garantías de una accesibilidad a la energía de forma asequible (carcajada), de manera fiable y modernizada para todos.
Hoy nos enfrentamos a una crisis energética y de máxima confusión, ante un futuro que se nos presenta impregnado de incógnitas y fundamentalmente, de disminución de nuestro poder adquisitivo a pasos agigantados.
Todavía no existe una energía tan eficiente como el petróleo, carbón o gas que pueda llevarnos a su reemplazo en el mediano plazo. El coche eléctrico, que tanto se habla no llegará a reemplazar hoy por hoy, la cantidad de coches existentes en el mundo que ronda los 1.400 millones. Se pueden fabricar anualmente a máxima producción, aprovechando el total de litio metálico que se extrae en el mundo, 8 millones de coches eléctricos. Haciendo una cuenta fácil significaría que tardaríamos 175 años en reemplazar el parque automotor. Además, ¿cómo cargaríamos tantos coches a la vez? y ¿cómo produciríamos la energía eléctrica para cargar las baterías de millones de vehículos?
Otro tema importante en este día es el que tiene que ver con el aprovechamiento de las energías renovables y su factor de carga, que hoy por hoy no llega a reemplazar las energías fósiles. La energía solar tiene un 18% de factor de carga, para que se entienda este factor, si el sol irradiara perpendicularmente la pantalla solar durante 24 horas tendríamos un 100% de factor de carga. Los aerogeneradores un 10 a 40%, la energía nuclear un 60 a 98%, una central hidroeléctrica 60% y una central termoeléctrica a carbón del 70 al 90%.
Con estos valores se hace difícil un reemplazo a corto plazo de energías como el petróleo, carbón o gas, aunque como dicen muchos “la tecnología lo puede todo” y quizás podamos revertir éste desastre ecológico en el menor tiempo posible.
Por el momento, la alternativa más viable es la de concienciación ciudadana y la utilización del transporte público, mirado desde el lado ciudadano sin tocar las grandes empresas que es un tema aparte.
Hagamos lo posible por utilizar menos energía de forma consciente y no por la presión de una factura de la luz que vendrá desorbitada.