Educación eficaz, innovación en actividades escolares
Las actividades escolares que ofrecemos como Teatro o Audiovisuales Educativos en 3D estereoscópico son un recurso eficaz que cautiva a alumnos y profesores, permite contemplar con mayor realismo el entorno y generar conocimientos adaptados a los diferentes niveles educativos.
El objetivo principal es el aprendizaje del estudiante, que el conocimiento adquirido sea realmente significativo, que sea una verdadera construcción y que le sirva para aplicarlo en diferentes experiencias de su vida. Para ello es necesario asentar sus conocimientos previos, para lograr la construcción de los nuevos.
El alumno participa en la realidad recreada, tomando una actitud positiva al aprendizaje. La interactividad que se genera entre el conocimiento y los alumnos activa el interés, motivación y recuerdo a largo plazo.
Además, se pretende acabar con la actitud pasiva y con la falta de motivación e interés de los estudiantes hacia el aprendizaje tradicional. Todos estos factores implican la necesidad de crear entornos que estimulen sensorialmente al alumno y es en este punto dónde toma fuerza nuestras actividades escolares para primaria basadas en las nuevas tecnologías.
El proyecto Cine 3D educativo concilia la educación y las nuevas tecnologías de los medios. No sólo se acaba con la idea de que éstas son una amenaza para el sistema, sino que contribuyen en la necesaria reconversión de la educación actual. Presentan una oportunidad para transformar la productividad del aprendizaje.
El 3D estereoscópico es una tecnología especialmente adecuada para implementarla en actividades escolares, debido a su facilidad para captar la atención de los estudiantes mediante su inmersión en mundos virtuales relacionados con las diferentes ramas del saber de Infantil, primaria y secundaria, lo cual puede ayudar en el aprendizaje de los contenidos de cualquier materia.
Predisposición del alumno
Nuestros actividades escolares para infantil y primaria, mantienen el entusiasmo de los estudiantes desde el inicio hasta el final de las actividades, predisponiéndoles para el aprendizaje y ayudan a la comprensión de conceptos complejos con representaciones en tres dimensiones que cobran vida ante la mirada atónica de los alumnos.
El incremento de la atención, sucede en la sala cuando algo novedoso irrumpe en los tradicionales métodos pedagógicos y presenta una alternativa. Se pone en relieve el cambio, la sensibilidad frente a los objetos que rodean la vida y cómo estos son asimilados con el objetivo de generar conocimiento.
Las nuevas generaciones navegan por Internet, Youtube, escuchan mp3, envían WhatsApp y se relacionan a través de las redes sociales. Es por ello que nuesras actividades escolares "Teatro Educafesti 3D", "Cine 3D Educativo" o "Cuidemos el Planeta" son una poderosa herramienta para captar su atención y motivarlos. Asimismo, la aplicación de esta tecnología y la creatividad al servicio de la educación y el entretenimiento, permite potenciar el efecto enseñanza-aprendizaje en un entorno divertido.
Las actividades escolares se integran al plan de estudios existente, convirtiéndose en un potente apoyo de visualización que genera mayor poder de recuerdo.
El aprovechamiento de la tercera dimensión estereoscópica, genera experiencias muy atractivas para los alumnos, con lo que se reduce el ambiente estresante de amenazas imaginarias y los sentimientos de incomprensión o duda frecuentes en las actividades numerosas.
Papel del docente frente a las actividades escolares
Una vez más el papel del docente es fundamental para que el proceso de enseñanza-aprendizaje cumpla su fin. Será el docente el encargado de elegir la actividad escolar, siendo un recurso final aclaratorio de los conceptos dados en clase. Es importante que la actividad, basada en una determinada unidad temática, sea visionada después de haber impartido en clase el Dossier de apoyo pedagógico, esto ayudará en la comprensión de temas desarrollados en las actividades escolares de infantil y primaria mejorando la transferencia.
La función que desarrolla este tipo de apoyo didáctico en 3D, no es simplemente ilustrar o ejemplificar con imágenes y diálogos un determinado concepto o proceso, sino la inmersión de los estudiantes en esa realidad para potenciar el recuerdo.
La utilización de esta tecnología en los colegios permitirá al docente desarrollar una lección más participativa y mantener un estilo de comunicación no autoritario. Se desempeñará un papel primordial para atender las necesidades educativas, ya que se muestra el contexto general, la comprensión global y el panorama completo.
Además de integrar y conducir las intervenciones, sintetizando, reconstruyendo y desarrollando los temas que vayan surgiendo.
Aprendizaje-Comprensión
La neurociencia ha demostrado en los últimos años que las capacidades visuales y espaciales del ser humano son más potentes que las fonológicas: palabra y texto. Considerando que la vista es nuestro sentido primario y utiliza casi la mitad de la corteza cerebral, es fácil dar sentido al impacto del 3D estereoscópico en las personas.
Durante décadas, se ha obviado ese hecho debido a la inexistencia de tecnologías aplicables en educación y se han fomentado métodos de aprendizaje basados fundamentalmente en la palabra y el texto. Los métodos de aprendizaje actuales deberían pasar de la memorización de hechos a la adquisición de capacidades cognitivas.
La mente retiene mejor si existe un contexto, una comprensión global e imágenes completas que recordar. Todas estas ventajas las aporta la tecnología del 3D estereoscópico, lo que contribuye en diferentes aspectos del proceso compresión-aprendizaje-retención:
- En la demostración de conceptos: procesos que sería difícil llevar a cabo en el aula, conceptos abstractos o secuencias psicomotrices
- En la ilustración y explicación de conceptos: principios que intervienen en los cambios dinámicos o movimientos, conceptos abstractos, científicos o tecnológicos que intervienen en el espacio bi-, tri- o pluridimensional.
- En la recreación de la vida real: visitas sobre el terreno de lugares lejanos que están fuera de alcance temporal o espacial.
- En la síntesis de la información en un todo coherente: contextualizar la información aparentemente incoherente que, en los manuales, parece compleja o remota.
- En el análisis de una realidad compleja: formas, estructuras y procesos especiales que necesitan de animación, sonidos o efectos.