Noticias más leídas
-
Se habla mucho, se hace poco
13/11/2019
-
3D Educativo y la discapacidad auditiva
02/10/2019
-
La verdad sobre la tecnología 3D
04/08/2022
-
Un nuevo reto ante el COVID-19
29/08/2020
La verdad sobre la tecnología 3D
Después de tantas dudas relacionadas sobre el Cine 3D y la eterna pregunta sobre si es perjudicial o no para la visión de niños y adultos, hemos preguntado a Lluís Bielsa Elies, Vicepresident del Col•legi oficial d´òptics optometristes de Catalunya. Diplomado en Óptica por la UPB (actual UPC), Diplomado en Óptica y Optometría por la UPC. Máster en Optometría y Ciencias de la Visión por la UPC. Vicepresidente Asociación Visión y Vida. Miembro del Comité Técnico de Óptica y Optometría. Un experto en la materia con una larga experiencia en su sector, nos contesta a la pregunta de una forma clara y didáctica, sobre un tema que algunos medios califican de espinoso basado en un artículo que se publicó en Francia (ANSES) hace años y que aclaraba que no existían datos científicos disponibles y además en su folleto informativo se refería a la tecnología anaglifo (Rojo-Azul) que ya está en desuso hace varios años.
¿Es perjudicial el 3D para la visión de los niños?
Lluís Bielsa Elies:
Si realmente no existe precisión en los artículos respecto al tiempo de exposición del 3D es, justamente, por la falta de información sobre lo que es y representa la visión binocular. En general, un sistema de visionado en 3D no provoca ningún tipo de alteración en la visión de los niños ni en adultos, siempre y cuando esté bien realizado y no se use más allá de lo que marca el sentido común, igual que no es bueno para los ojos (ni para la salud) pasarse muchas horas seguidas mirando la pantalla de un móvil tampoco sería razonable (de hecho, ni aguantable) visionar una película en 3D durante mucho tiempo, sin descanso. Hemos de pensar que los sistemas de visionado en tres dimensiones se basan en la superposición de imágenes planas, del mismo objeto, tomadas desde ángulos dispares con lo que su solapamiento parcial crea la sensación estereoscópica, en consecuencia el observador enfoca en el plano del espacio en el que se enfoca la película (pantalla real) y converge sus ojos sobre otro plano virtual –por delante o por detrás, según el efecto, del plano de la pantalla real- generado por el propio sistema de visionado en 3D, esta disociación entre el enfoque o acomodación y el centrado o convergencia de los ojos es lo que obliga al sistema a un esfuerzo disociador que, en condiciones normales de salud visual, puede realizar perfectamente. Incluso podríamos decir que esta disociación no deja de ser un entrenamiento saludable que estimula la elasticidad y la capacidad del sistema visual para funcionar de manera más eficiente.
Como hemos explicado, el abuso siempre es negativo, si el 3D puede servir para detectar anomalías visuales en la función conjunta y coordinada de ambos ojos(visión binocular) , si puede servir -también en niños- para entrenar y ampliar el rango de elasticidad entre la capacidad de enfoque y el centrado, cuando el visionado en 3D se hace excesivo es tan negativo como cualquier otra acción que podría ser saludable sin su abuso.
No existe ningún estudio riguroso y contrastado que demuestre la nocividad del 3D, existen hipótesis de trabajo y valoraciones que ni siquiera tienen en cuenta que la incomodidad que algunas personas manifiestan frente al 3D no va ligada al sistema de visionado sino a que padecen una alteración visual que el 3D pone en evidencia.
Resumiendo:
- El 3D bien realizado y en condiciones de visualización adecuadas no es nocivo para la visión, ni tampoco lo es para la de los niños.
- Como en todas las cosas, la nocividad está en el abuso. El 3D obliga a un esfuerzo adicional de disociar entre el plano real de enfoque y el virtual de convergencia y este esfuerzo es asumible para una visión binocular normal, sirviendo incluso de entrenamiento para la flexibilidad del sistema, pero si el esfuerzo se hace excesivo en el tiempo (por ejemplo más de 2 o 3 horas seguidas, depende de cada uno) ) o demasiado intenso (3D realizado abusando de la excesiva disociación entre los planos de acomodación y de convergencia) podrá crear un estrés en el sistema ya sea del niño o del adulto no recomendable. Insistimos en la mesura, una taza de manzanilla va perfecta para la digestión, 30 tazas es justo lo contrario.
- Las películas en 3D en los Cines no duran más de dos horas, por tanto puede acudir con su hijo a disfrutar de la ilusión tridimensional sin problemas.
Les recomendamos la página web de nuestro colegio dedicada al tema de la visión binocular y el 3D: www.victor3d.cat
Espero que les hayamos sido útiles, a su disposición.
Lluís Bielsa Elies
Vicepresident
Col•legi oficial d´òptics optometristes de Catalunya