Noticias más leídas
-
Se habla mucho, se hace poco
13/11/2019 -
3D Educativo y la discapacidad auditiva
02/10/2019 -
La verdad sobre la tecnología 3D
04/08/2022 -
Un nuevo reto ante el COVID-19
29/08/2020
Estudios sobre la visualización en 3D
BENEFICIOS DEL 3D
NO HAY EVIDENCIA DE DAÑOS
Tanto la American Optometric Association, como otros profesionales de la salud ocular, han dicho públicamente – y frecuentemente – que no existe evidencia de que ver o intentar ver imágenes en 3D perjudica la visión de los niños.
De hecho, la mayoría de los niños a partir de los cinco años tendrán la capacidad de apreciar y disfrutar de la experiencia 3D ya sea en las aulas, en el cine o en casa.
Sin embargo se sabe que un porcentaje importante de niños tienen un grado de visión defectuosa y, por lo tanto, puede que experimenten imágenes en 3D de una forma disminuida o incomoda. Los jóvenes con esos problemas no suelen saber que tienen una visión deficiente o que ven de una manera diferente a los demás.
De manera importante, esas experiencias ocasionales han sido descritas por especialistas de la comunidad oftalmológica como una “oportunidad valiosa” precisamente porque pueden llevar a una evaluación más profunda y a tratamientos específicos.
LAS IMPLICACIONES SON PROFUNDAS
En casi todos los casos, tras un examen exhaustivo de la vista y un tratamiento adecuado se puede conseguir un nivel normal de ‘estereoscopía’ (la capacidad de ver en 3D).
Cabe enfatizar que una visión deficiente no sólo no permite a una persona disfrutar del efecto completo de la experiencia 3D sino que también puede impedir el progreso educativo de los jóvenes estudiantes en las aulas, llevando a un déficit de atención, a una pobre habilidad lectora, a un bajo rendimiento académico y a una socialización por debajo de lo normal.
Fuera de las aulas, la capacidad de ver en 3D tiene implicaciones igualmente importantes, desde la participación en actividades deportivas, la conducción de vehículos, el manejo de maquinaria o la ejecución de tareas de motricidad fina – como enhebrar una aguja.
De hecho los biólogos evolutivos creen que la estereopsis evolucionó precisamente para que nuestros antepasados pudieran hacer trabajos manuales precisos como por ejemplo preparar la comida o fabricar herramientas.
Fuente